Seguir este Blog

lunes, 14 de enero de 2013

Del origen divino del poder o… la entronización de la soberbia.




Al hilo de la última entrada publicada en el Blog: “Calle Maestra” – lectura que  recomiendo por ilustrativa - de mi distinguida Compañera y, sin embargo, AMIGA, Inmaculada Solar, creo que ha llegado el momento de plasmar aquí mis reflexiones sobre lo que todo el mundo se pregunta y nadie alcanza a dar respuesta, Inma, sabia y grande, con gran acierto lo llama “impunidad” de la clase política, no sin falta de razón, puesto que si los Administradores de cualquier ente societario no están exentos de rendir cuentas sobre los aciertos y descalabros de su gestión, pudiendo incluso responder por estos últimos con su propio peculio, ¿por qué no se le aplica un rasero similar – cuando no más severo, que sería lo lógico -, a quienes administran el bien público?, siendo evidente que su temeridad manifiesta, amén de una más que habitual, por generalizada, ineptitud en su que hacer, nos provoca pérdidas ingentes que, como bien dice mi colega, quedan sumidas en la más absoluta impunidad.

Ella, siempre elegante en sus formas y aún más comedida en el uso de la pluma, como no puede ser menos, pues se caracteriza tanto por su ecuanimidad como por una apabullante objetividad, no exenta de humor, que es uno de los rasgos distintivos de la inteligencia humana más despierta, realiza un razonamiento digno de mención, si bien, lo hace desde la distancia suficiente que asegura la mayor asepsia en su opinión, despejando así toda sombra de contaminación partidista, por ser parte implicada – eso bien lo sabemos quienes vivimos, por vocación u obligación, en este Reino (absolutista) del Santo Rostro -, a colación de uno de los más gloriosos dislates perpetrados por la Administración Local contemporánea y que va a costarnos a los “aceituneros altivos” un “pico”, que, supongo yo, se cargará sobre nuestros ya castigados lomos en forma de subida del I.B.I., “ahorros” de ocho millones de euros en gastos de personal – sigo sin comprender como “ahorrar” tan ingente cantidad si no es engrosando la lista del desempleo, así que hablemos claro: hay un E.R.E. en ciernes y es crónica anunciada -, y/o “recortando” en servicios, tan básicos como precisos, como puedan ser la limpieza o el alumbrado municipal, y podríamos seguir … De donde se infiere que esa “venganza personal” va a tener un gran coste social que podría, sin el menor género de duda, haberse evitado, pues ya no es solamente, un acto inicuo que se expropie un terreno a una honrada familia sin pagarle el debido justiprecio por él, sino continuar con una innecesaria – por absurda e inconsistente – batalla judicial abocada desde el principio al fracaso, que es, señores, lo que aquí ha pasado, pues así lo manifiesta el Auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al establecer de forma taxativa que la espuria finalidad que perseguía el Recurso, no era otra que “el reprobable ánimo dilatorio”, dilación ésta que hubiera supuesto un “suma y sigue”, adicional, en cuanto a los intereses originados durante su, estimada por el avieso ejecutor más diferida, tramitación y que habría venido, necesaria y consiguientemente, a engrosar la deuda de las cada vez más exiguas arcas municipales, “hucha colectiva” ésta, próxima ya al fenecimiento.

En atención a lo cuál, hemos de remontarnos a la época de las monarquía absolutas, a la creencia del origen divino del poder que, en la actualidad, se traduce en la simple “entronización de la soberbia” de aquellos “impunes” dirigentes que atesoran el vano convencimiento de creerse ungidos por el dedo Todopoderoso del Supremo Creador, olvidándose así de que reposan en ese “trono” sus fláccidas posaderas, no por divina, sino por popular voluntad, mientras se jactan de la generosidad de regalarnos su despótica administración, obviando, siempre, el costo de la misma… Inma aludía a esa frase de quien fuera otra de las “elegidas” Ministras por voluntad Suma, Carmen Calvo Poyato: el dinero público no es de nadie”, se atrevió la mentecata a afirmar en una entrevista concedida al periódico ABC, esta frase de la Ministra de Cultura Socialista, desde 2.004 a 2.007 – que tiene guasa que en los archivos relativos a la misma, quien ya afirmara, petulante en su día, que “había sido cocinera antes que FRAILA”, se contengan éste y otros episodios como el jocosamente recordado de “Pixi y Dixi”  en respuesta, durante una de las sesiones parlamentarias, al Senador Van Halen, siendo como era y digo yo, que seguirá siendo, DOCENTE, ¿en manos de quien está la educación de nuestros hijos? -, pero esta o similar locución bien se la podríamos  atribuir a cualquier otro político actual, de primera división o de regional B, con independencia de las siglas de su incompetente militancia y a los hechos me remito, porque la temeraria querulancia de nuestra Administración Local, va a costarnos a todos los parroquianos la friolera de 273.000 euros, pago por los terrenos expropiados, alrededor de otros 200.000 euros más, por los intereses de demora devengados durante estos once años – y que no han sido más gracias a la rápida resolución del Tribunal, algo con lo que no se contaba -, más las justas y consiguientes costas que le han sido impuestas… La justicia es lenta, sí, pero segura… aunque ¿DEBE SER TAN CARA?, supongo que esa sería la pregunta con la que comparecer en el próximo Pleno Municipal… ¿cuánto nos ha costado el pleito – o su disparatada cabezonería, siendo exactos - y cómo lo va Vd. a pagar, “Sr. Excmo. Ayto. de Jaén”?... para, a continuación inocentemente, plantear si será posible acogerse, no ya a un fraccionamiento, sino a un aplazamiento en la cuota de I.B.I. o, incluso, a una insumisión a su pago como dignos objetores de conciencia que el “dinero público”… - Excmo. Sr. Ayto. - también es NUESTRO.

8 comentarios:

  1. Tienes toda la razon, todo esta crisis no tiene otro origen que el derroche de NUESTRO dinero, que en manos de tanto listillo con ganas de que su nombre haga historia, se ha malgastado a manos llenas!! Y lo peor, como dices, es que parece que nadie tiene RESPONSABILIDAD alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto y real como...que los jiennenses vamos a pagar -de nuestro bolsillo- la inquina personal de la Grandeza Politica Local, que nada hay mas puro que la vocacion de servir... (No al bien comun sino al particular, eso si: a costa de los demas)... El "arte" de la politica...

      Eliminar
  2. Pienso personalmente que el rico se esta haciendo mucho mas poderoso y el pobre esta empobreciendo mucho mas y mas rapido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... Una acertada glosa de la realidad actual, si. La inmundicia de los "servidores publicos" es patente, con independencia de la division en la que jueguen, sean "galacticos" o aficionados, todos tienen el mismo dorsal: ansia de poder, soberbia e ineptitud... Es lo que elegimos, es lo que tenemos.

      Eliminar
  3. Plan de empresa...? Estudio de mercado... Analisis DAFO?... Pero si no saben ni como confeccionar un Presupuesto Municipal!!!... Eso si, expertos en llevar a sus ultimos y judiciales extremos las rencillas personales, aunque cuesten 500.000 euros... Que "pa' eso mandan en el cortijillo"... Senecas del S. XXI, ya ves...

    ResponderEliminar
  4. Me gusta como escribes. Te sigo y encuentro que eres sarcástica, nada diplomática, clara, directa y contundente. Eres reivindicativa e inteligente.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, principalmente, por seguirme, luego claro, también, por todo lo que dices. Sí, creo que el sarcasmo ha terminado erigiéndose en el ingrediente necesario para no caer en la más profunda de las depresiones actualmente, algo necesario para ver el mundo que nos rodea sin desesperar o perder la fe en la especie humana. No, no soy diplomática, prefiero ser clara y directa, aunque ni aún así haya personas que capten la idea en ocasiones o, en otras, me haga acreedora de más fobias que filias entre el resto de los parroquianos. La contundencia me la da, creo yo, el hecho de tener un carácter reflexivo, madurar nuestras opiniones e intentar ser tolerantes con las que no compartimos es siempre una buena receta. Reivindicativa... puede que sea por "deformación profesional", creo en lo que es justo y creo, del mismo modo, que es un derecho luchar por ello aunque en pocas ocasiones obtengamos la recompensa esperada. Es importante tener unos principios que rijan nuestra existencia y es de simple coherencia intentar seguirlos sin apartarnos lo más mínimo de ellos, pero esto lleva implícitos otros conceptos: lucha, reivindicación, constancia... De nuevo, una vez más y finalmente: GRACIAS por seguirme.

    ResponderEliminar
  6. A tí, faltaría más...

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación en este Blog, recuerda que tu comentario será visible una vez sea validado.