Seguir este Blog

jueves, 3 de enero de 2013

De la Fiesta de los Idiotas.


 
Normalmente, cuando me siento a escribir mis “Reflexiones” no tengo nada concreto en la cabeza, simplemente dejo salir aquellas ideas, en ocasiones dispares entre sí, de modo que al ir plasmándolas se vayan hilando a su propio antojo, puesto que tengo esa facilidad, la exploto. Es algo más sano, creo yo, y un evidente ejercicio terapéutico, con el propósito de evitar obsesiones y pensamientos recurrentes que puedan hacer estallar la higiene mental de una persona sana o cuerda… Pero hoy, revisando las que han venido a la vida en el maldito 2012, me doy cuenta de que han sido constantes algunos temas: la OMNIPRESENTE IMBECILIDAD HUMANA – algo que ocupa, por la simple razón de su cada vez mayor abundancia, casi todas las facetas de nuestra vida cotidiana -, la SITUACIÓN ACTUAL – tanto económica, que no es poco, como la política – y, quizás lo único bueno del extinto año, LA VENIDA AL MUNDO DE GONZALO.

Luego, claro, ha habido otros asuntos: las Borbonadas de Froilán y las armas de fuego, el braguetazo Urdangarín… la cruenta Campaña Electoral, su resultado luego, el derecho a la NO HUELGA, las clarividencias de un Séneca de la Justicia apellidado Gallardón… Pero quizás, de todas esas reflexiones, la más dolorosa, por cercana y real, fue la que publiqué el pasado 4 de diciembre, algunos tuvisteis la oportunidad de leerla en mi perfil de Facebook, otros, los más recientes o los nuevos bloggeros que me regaláis la generosidad de leerme ahora, no. Así que la voy a reproducir a continuación. Sé que regodearse en el pasado sólo nos ancla en la imposibilidad de avanzar hacia el futuro, pero como ya he dicho antes, este Blog, mi Blog, “NUESTRO” Blog, pretende ser una miscelánea y, desgraciadamente, mi reflexión del día 4 de diciembre no se ha quedado a la zaga de lo que es la vida actual. La titulé, entonces, la “Fiesta de los Idiotas” – supongo que mi afición a la lectura y mi admiración por ciertos autores me hace, aún de modo inconsciente, establecer ciertos paralelismos entre la ficción narrada y la realidad vivida, en este caso, apropiándome de las palabras de Víctor Hugo, no se puede negar que nuestra casta política ha degenerado en el esperpento más deforme y desalmado al que la especie humana podía degradarse, quise describir nuestro tétrico panorama actual, sin entrar a buscar culpables más allá de quienes pudieron antes y/o pueden ahora – que tanta responsabilidad detentan los predecesores como los actuales - hacer algo por remediarlo y no lo hacen, henchidos como están de sí mismos y vanagloriándose de ser coronados con el laurel de un poder que les viene grande por demás… Contemplando este panorama nuestro, no pude entonces y no puedo tampoco ahora, por menos que recordar ciertos pasajes de esa gran obra Nuestra Señora de París…

Reflexiones de Butaca.- … De la “Fiesta de los Idiotas”.

                Casi es Navidad… pero no consigo aprehender su Espíritu este año, el manto mágico que nos suele acrisolar estas fechas entre dorados, plateados y rojos no existe más allá de  algunos escaparates, con menos abigarramiento que en anteriores Navidades que ya se sabe que con esto de la crisis no estamos para despilfarros… Ni menos aún para gaitas.

                Me aterroriza leer la prensa, ver el telediario o simplemente pasear por la calle, una calle colmada de mortecinas luces navideñas y ornamentada con personas, cada día son más, que con los ojos bajos, sostienen entre tiritonas de frío o de vergüenza, cartones donde han garabateado la breve glosa de su situación: “PARADO, TENGO HAMBRE Y TRES HIJOS”, “AYUDA POR FAVOR TENGO FAMILIA Y SIN AYUDAS DEL INEM”… Intento pasar de largo o volver descuidadamente la cabeza hacia otro sitio, no por “escurrir” el bulto es que YA ES IMPOSIBLE ir dejando unas pocas monedas en tu recorrido, monedas que cada día son más escasas, sino por evitar reconocer a esa persona con quien hace sólo unos meses coincidía diariamente en el supermercado, en la cafetería… Al pasar por los Comedores Sociales, el alma se me cae a los pies… Hasta hace poco eran temporeros subsaharianos los que acudían allí, personas marginadas o excluidas de nuestra consumista sociedad o toxicómanos repudiados y desahuciados… Hoy, esa misma cola se ha visto incrementada con familias enteras, que antes de todo este descalabro podían, sin grandes lujos, disfrutar de una vida normal con algún que otro capricho extra y que hoy, sólo se permiten el lujo de “comer de la caridad”…

Ayer estaba en la parada del autobús, intentando vencer al frío, cuando pasó ante mí una pareja de ancianos que se sentaron al cederles yo mi sitio en el banco y sin querer, terminé escuchando su conversación, seguro que es la misma que ahora ocupa la sobremesa vacía de miles de pensionistas: SI NO SUBEN LA PAGA, ¿CÓMO VAN A SEGUIR AYUDANDO A ESE HIJO EN EL PARO CON TRES NIÑOS PEQUEÑOS, O CÓMO VAN A HACERLO PARA QUE SU HIJA ENFERMA PUEDA SALIR ADELANTE DESPUÉS DE DIVORCIARSE DE ESE ANIMAL QUE LE REGALABA JUNTO CON LOS PALOS, UNA VIDA MISERABLE…?... Decidí irme andando, no tanto para intentar combatir el frío que me cortaba como un cuchillo sino para dejar de sentir la angustia de una situación que, más cercana y extendida de lo que podríamos pensar, me produce náusea y repulsión… Yo, y como yo la mayoría, no puedo hacer nada, pero ¿qué pasa con nuestros responsables?, ¿qué es lo que pretenden?, ¿por qué no se sientan ya todos y en lugar de tirarse basura y rivalizar por demostrar quien es el menos deshonesto de su casta, que a la postre están demostrando que son iguales, trazamos la hoja de ruta menos nociva para salir cuanto antes de esto?...

Ya no, ya no creo en datos de crecimiento ni previsiones sobre los mismos, no puedo hacerlo, no creo en revisiones tributarias ni amnistías fiscales tampoco, no creo en NADA ni en NADIE, sólo creo que hay personas, millones de ellas pasándolo no mal, FATAL, sufriendo en sus carnes lo que un Estado no puede tolerar y creo, firmemente, que quienes podrían hacer algo NO LO ESTÁN HACIENDO… Al parecer es mejor entrar a formar parte de esa procesión esperpéntica y carnavalesca, cuyo primer efecto, en esta luctuosa organización, consiste en deformar imágenes, primándose a la más pavorosa y siniestra en un camino apocalíptico hacia… NINGUNA PARTE, un tétrico desfile de recortes, tasas, desahucios y otras mordidas similares, donde, al final de la fiesta y a las Puertas de la Catedral de Notre Dame de París, será coronado el más monstruoso y deforme de todos los pretendientes heréticos como Sumo PAPA DE LOS IDIOTAS… Nuestro Cuasimodo – ese carrillero deforme -, Campanero jorobado de Nuestra Señora, el tuerto, el estevado… será coronado entre quienes nos taparemos la cara para no verlo, entre gritos de “es un monstruo”, “es un verdadero demonio”… para añadir finalmente que “es tan malo como feo” , aunque entre las altas instancias políticas ya podridas y gangrenadas hasta la médula, retrotraídas al Medievo ahora y ajenas, como en aquél tiempo también, a los clamores del populacho, no llegue jamás a faltar ni un solo “¡VIVA!”… A ellos es a quienes hay que recordarles la importancia que la Plaza de la Grève tenía en la novela, como plaza de ejecuciones y testigo silencioso de fundamentales sucesos…

2 comentarios:

  1. En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario.

    George Orwell (1903-1950) Escritor británico.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario y, aprovechando que mencionas a Orwell, trascribo un pasaje de "Rebelión en la Granja":
    "...Sus esperanzas asumieron una forma activa en un cierto número de rebeliones políticas y de movimientos religiosos que se caracterizaron por el espíritu inflexible, típico de los primeros tiempos del cristianismo..."... Ahí queda.

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación en este Blog, recuerda que tu comentario será visible una vez sea validado.