Seguir este Blog

jueves, 4 de abril de 2013

La "Princesa" está triste... ¿qué tendrá la "Princesa"?



Este país nuestro, convertido desde hace algún tiempo en una “jaula de grillos”, no deja de darnos sorpresas. La más reciente y me atrevería a decir, sin temor a equivocarme, esperada, ha sido la imputación de la Infanta Cristina Federica de Borbón y Grecia en el sumario instruido por el celo implacable del Juez Castro, cordobés simpático donde los haya, detentador de una agudeza mental y una sensatez que rara vez, sálvese de entre Sus Señorías el que pueda, logramos encontrar entre la Curia Judicial.

Así no era tampoco menos previsible que la Fiscalía recurriera el Auto de imputación – que, vamos a no llamarnos a engaños, no implica, en modo alguno, la culpabilidad del imputado, sino los “indicios racionales” que presumen la posible comisión de un hecho punible y la consiguiente garantía del presunto autor de hacer valer su derecho de defensa -, que ya se sabe que “la Voz de su Amo” ha sido en esta España, siempre, algo más que una marca de la industria musical (HMV o “His Master’s Voice), especialmente por cuanto respecta a la Sacrosanta Institución Regia… Aquí, ya se ve, somos así, qué le vamos a hacer.

Tras leer con gran atención el Auto dictado por el Juez Instructor del caso Noós, no deja de maravillarme el minucioso y elaborado razonamiento que motiva, pues no podía ser de otro modo, tal decisión, al encontrar, tras las últimas pruebas y diligencias objeto de su investigación y variando con ello su criterio inicial, el fundamento de su proveído en una serie de indicios objetivos que “en sí mismos y aisladamente considerados, carecen de peso suficiente para sustentar una imputación – reconoce, para matizar a continuación – pero de su valoración en conjunto… no era precisa su participación activa, al bastar con que prestara su consentimiento a que su parentesco con S.M. El Rey fuera utilizado por su marido y por Don Diego Torres”, de donde se infiere y asienta, finalmente, la decisión de que la Infanta “preste declaración al objeto de, si fuera el caso, despeje cualquier duda”… Nos encontramos, así ha de reconocerse, ante una obra de “ingeniería jurídica”, no tanto por la escrupulosa aplicación de la legalidad por una mano firme, cuanto por el uso del lenguaje con la que se hace. De modo que sí, efectivamente, el Juez Castro IMPUTA valientemente a Cristina Federica de Borbón y Grecia aduciendo, eso sí, motivos de “honorabilidad” y a fin de que la misma pueda defenderse, yo, simplemente veo la obra de un Juez honesto e íntegro que materializa con su actuación lo que nuestro Monarca – y padre de la criatura – predicó en Nochebuena: “la Ley es igual para todos” y yendo más allá, sintomático extremo éste de la claridad mental de un hombre de bien, alude el Sr. Juez, a una Sentencia del Tribunal Supremo para desvirtuar el, por otro lado poco creíble hecho, del “desconocimiento” de una persona sobre las actuaciones del cónyuge, eso es hilar fino… Eso, señores, es para quitarse el sombrero delante de un Juez, sin pedir más Venia que la del propio reconocimiento a la labor anticorrupción realizada.

De cualquier modo, no hemos de olvidarlo, estamos ante una mujer independiente, de formación universitaria – es Licenciada en Ciencias Políticas y, en su día, la primera fémina de la realeza española en obtener un título universitario -, poseedora de cierto nivel intelectual que, al menos, habrá de presumírsele al detentar, como lo hace, un puesto de gran responsabilidad y así se encuentra remunerado, para la Fundación Obra Social de La Caixa. Vamos, que no es ninguna ignorante a quien se pudiera “manipular” o “engañar” y es lo que deja claro el Auto, al desprenderse de lo que obra en las actuaciones, ciertas “irregularidades” y el indubitado destino de fondos públicos a las pingües arcas ducales, de las que han salido un palacete en Pedralbes y su millonaria reforma y decoración, eso sí, dejando a salvo, pues es lo legalmente establecido, sus derechos y garantías de defensa no obstante. Ahora sólo falta ver a qué Penalista, de los que actúan en los estrados galácticos, le será encomendada la defensa de tan Alta Dama, Grande de España, que no merece menor postulación, sin duda será uno de esas Grandes Vacas Sagradas del Derecho Penal de estratosféricas Minutas que, obviamente, nos veremos también “gustosamente” obligados a pagar los displicentes súbditos del Reino, pues esos dineros saldrán de las cuentas del noble matrimonio, nutridas con el peculio de nuestros impuestos… 
Qué le vamos a hacer, aquí… somos así.

Sólo espero y deseo que se llegue a las últimas consecuencias en cuanto a depuración de responsabilidades y rendición de cuentas, sólo espero no dejar de creer, por primera vez en mi vida, en la Justicia ciega que imparte equidad, pues efectivamente la ley es - o debe serlo - igual para todos.

“Es bello obtener la realeza como premio a la justicia,
 pero es más bello aún preferir la justicia a la realeza”.
(Plutarco)


8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que el juez es valiente lo que tendria es que seguir ahora investigando y que no se vaya nadie de rositas. Me ha gustado leerlo por que das tu opinion como abogada y se entiende mejor cuando te lo explica alguien experto que cuando solo lo lees en el periodico o lo ves en las noticias. ¿Crees que saldran condenados con carcel?. Gracias
    Juan F.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan F., hacía tiempo que no participabas.

    A ver... aunque soy Abogado, no me dedico al Derecho Penal - es más, puede decirse que LO ODIO -, mi especialidad es bien diferente, Civil y Mercantil. No obstante, entiendo que concurren los requisitos para que se puedan apreciar varios delitos, cuando concluya la instrucción y se habra el Juicio Oral veremos qué es lo que ocurre, las pruebas de la acusación y los medios de defensa de los acusados - que habrán dejado ya de ser imputados para pasar a ser precisamente eso: acusados, toda vez se delimiten los términos de la acusación, que no culpables, hasta tanto no recaiga un pronunciamiento judicial condenatorio, mediando siempre el derecho a la presunción de inocencia del que todos, absolutamente todos, somos acreedores hasta la existencia del Fallo -.

    En cuanto a lo que me planteas de la posibilidad de una pena privativa de libertad, sería arriesgado y aventurado dar una respuesta en uno u otro sentido hasta tanto no se materialice, con concreción, los hechos objeto de la acusación de los que habrán de defenderse, es decir hasta tanto no se haya determinado el tipo delictivo y el grado de participación en el mismo.

    Sólo queda esperar y confiar, como decía antes en mi post, en que la Justicia sea ciega e imparta la Ley que DEBE ser igual para todos.

    De lo que sí estoy segura es que este tipo de acontecimientos recientes a los que estamos asistiendo, además de herir de muerte la institución, la están humanizando al acercarla al pueblo llano, puesto que queda de manifiesto que "en todas las casas se cuecen habas" - amantes, intrigas, comportamientos "poco ejemplares" -, en fín, creo que es el mejor modo de refutar la teoría del Origen Divino del Poder.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿ Entonces y segun lo que dices puede que salgan absueltos y no tengan que devolver por ejemplo todo ese dinero publico que han cobrado?.
    Gracias por contestar puesto que se trata de preguntas profesionales aunque el Penal no sea tu especialidad. Otro saludo
    Juan F.

    ResponderEliminar
  4. Sólo digo, Juan F. a quien por cierto tendré que hacer mención especial por tu activa participación, siempre interesante, que habrá que ser cautos y prudentes.
    Todos los procedimientos tienen sus cauces y hasta la fecha, están discurriendo tal y como deben hacerlo: el Juez está investigando de forma minuciosa y ha esperado a tener indicios racionales para imputar a la Infanta, imputación que, a mi juicio, está sólidamente razonada. Insisto que habrá que esperar a que se concreten los delitos, el grado de participación de cada uno de los imputados en ellos y, en su caso, las penas o si concurren o no circunstancias que pudieran modificarlas.
    Tal y como te decía hace un momento, habrá que esperar a la tramitación normal de proceso para ir haciendo ese tipo de valoraciones con elementos sobre los que se puedan fundamentar de un modo racional.
    Mi valoración, por el momento, es bastante positiva, ya veremos cuando concluya si mantengo la misma opinión.
    Gracias a tí por tu más que activa participación.
    Otro saludo más, para tí ;oP

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues habra que esperar entonces tal y como aconsejas por cierto que soy seguidor oficial de manera publica tuyo. La mencion de honor de la que hablas debera ser entonces doble.

    ResponderEliminar
  6. Pues... tienes toda la razón. No sólo participas activa y frecuentemente, es que además te has hecho seguidor "de manera pública", doble mención de honor pues a mi buen amigo Juan F., que ya sabemos se llama Juan Francisco Fernández.

    ResponderEliminar
  7. La "Princesa" esta triste... Que tendra la "Princesa"?... Pues una imputacion como un demonio, eso tiene sobre su coronada testa...
    No tengo inconveniente alguno, Patricia, en escribir sobre temas juridicos pero me parece que resultan algo muy tedioso para el comun de los mortales y para atender consultas...estoy en el Despacho, no obstante, si tu o cualquier otro seguidor propone alguna cuestion que pueda resultar de interes comun, dare mi opinion profesional encantada.

    ResponderEliminar
  8. Mejor ya no se puede explicar ni mas claro tampoco. Lo que mas me gusta es siempre el final de todos tus articulos siempre das con la frase que da en el clavo. Me encanta este tipo de publicaciones y creo qeu Patricia tiene razon deberias escribir mas de este tipo no me resultan tediosas ni aburridas y si muy interesantes.
    Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación en este Blog, recuerda que tu comentario será visible una vez sea validado.